La Fundación Pro-Alvear continua su expansión por el norte de La Pampa

La Fundación Pro-Alvear, que desde hace ya casi 7 años viene trabajando por el desarrollo y el bienestar del norte de La Pampa.

Describe en su página-web cuales son los principios en su accionar que se resguardan a “raja tabla”. Entre ellos se enumeran, que la institución no tiene fines de lucro, no tiene bandera política, que le evita a los conflictos, y que el foco esta en “hacer que las cosas se sucedan”. Sobre el último principio, describe su particular funcionamiento con las siguientes palabras: “A comienzos de año se diseña un plan de acción en función de las necesidades de la comunidad y nuestras posibilidades. Una vez que se larga la carrera no se discute la dirección, sino que las energías se enfocan en su implementación. A fin de año se evalúan los resultados y, sobre esa base, se decide el próximo plan de actividades. Nos daría mucha vergüenza defraudar a nuestra gente.”

Y la Fundación Pro-Alvear ha hecho sus deberes a finales del 2009, y los rumores de nuevas acciones en varias localidades del norte de la provincia han tomado fuerza en las últimas semanas. En una época del año donde por lo general los docentes y dirigentes disfrutan de sus vacaciones, se ha podido observar a varios en localidades como Ceballos, Sarah, Ojeda, e Intendente Alvear, trabajando duro en la ejecución de nuevas iniciativas educativas. El presidente de la institución, Juan Pepa, desde Londres en Inglaterra, ha adelantado vía email detalles de los nuevos proyectos en marcha para el 2010. “La Fundación Pro-Alvear hace oídos a la necesidad de darle a nuestros chicos las herramientas para que aprendan a defenderse, y aun mas importante, garantizar la contención, el cuidado, la atención y el afecto que ellos precisan.

Durante el 2010, vamos a mantener todas las iniciativas que se desarrollan en Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, entre ellas los diversos cursos de capacitación y computación gratuitos, como el apoyo a nuestras Escuelas de Tenis y Guitarra, y huertas comunitarias. Además, decidimos continuar expandiéndonos por el norte de la provincia, y en gran medida es gracias a los resultados obtenidos por la Escuela Nº 196 de Intendente Alvear, donde en Febrero del 2009 inauguramos el Laboratorio de Ciencias “Héctor Crenna” y la Huerta Modelo “Armando Pepa”, y han hecho un trabajo brillante. Así que estamos muy contentos, en las próximas semanas vamos a ir anunciando los detalles, de nuestra echada de raíces en Ceballos, Ojeda y Sarah.”

Ceballos y su centenario

Son varios los proyectos para el pueblo de Ceballos, donde la Fundacion Pro-Alvear se suma a los festejos de su centenario. Entre ellos se destacan, el reequipamiento del Centro de Computación en la Biblioteca Popular Francisco Ceballos. El diputado provincial, Juan Carlos Vittone, ha sido uno de los grandes colaboradores del proyecto, y se encuentra trabajando para lograr que el Ministerio de Educación y Cultura de La Pampa le asigne un capacitador para que toda la población tenga acceso a clases gratuitas. Los 90 de alumnos de la Escuela Nº 47 Pte. Arturo Illia se sorprenderán con grandes cambios cuando comiencen con el nuevo ciclo lectivo, y en gran medida gracias a que su directora Griselda Mendiburu esta trabajando mucho durante el verano.

La Fundación Pro-Alvear va a reequipar el Laboratorio de Ciencias con todo su instrumental necesario, y apoyara diversas actividades, entre ellas la Huerta Escolar y Cría de Aves, la Escuela de Guitarra, y todas las actividades deportivas y de recreación de sus alumnos. El Intendente de la localidad Fernando Néstor Bono, ha estado al pie del cañón, para apoyar todas las iniciativas en su pueblo. Y por iniciativa suya, la Fundación Pro-Alvear también va a estar apoyando la plantación de un bosque de árboles autóctonos, y el lanzamiento de un nuevo Programa de forestación de 1,000 árboles, que tanto éxito ha tenido en la localidad de Bernardo Larroudé. La inauguración de todas estas iniciativas esta prevista para el viernes 19 de febrero, fecha que coincidiría con el 7to aniversario de la Fundación Pro-Alvear.

Juan Pepa se despide por email agradeciendo a cada una de las partes que harán que lo que hoy es una idea se convierta en realidad, y con un mensaje a toda la comunidad de Ceballos: “Le agradezco profundamente a cada una de las personas que a veces pasan desapercibidos pero que son el quienes de manera totalmente incondicional trabajan por el bienestar de nuestros chicos. La Fundación Pro-Alvear actúa solamente como un catalizador de buenas intenciones, sin estas personas no seria posible materializar estos proyectos. Un Laboratorio de Ciencias o un Centro de Computación pasan a ser una excusa para mantener a nuestros chicos ocupados, contenidos e interesados en el proceso de aprendizaje. Si todos trabajamos juntos, vamos a lograr que el proceso sea sano, y así vamos a sentir que quizás el mismo proceso y el día a día, sean tan o mas importantes que lograr un resultado exitoso”.

Fuente: La Reforma